A New Theory of the Universe: Palindromic Entangled Elastic Time Strings Theory “

"With Critical Thinking", is a lifestyle, strictly tied to the facts,therefore is a continuous process.

Mentalmente Inestables: Cuando están cercanos a ti, como reconocerlos. Pero cuándo eres tú? Cómo verlo y aceptarlo.

El trastorno límite de la personalidad (TLP), o borderline, como también se le denomina en inglés, describe los problemas que tienes si eres emocionalmente inestable. Aunque el término ‘ansiedad’ se correlaciona frecuentemente con ‘intranquilidad’ y tiende a ser subjetivo , debemos aprender a distinguirlo de otros momentos cargados de múltiples emociones que son mucho más complejos porque permanecen con nosotros durante mucho más tiempo, podría alargarse tanto que nos permitiría a los psiquiatras clasificarlos c omo crónicos (término que utiliza el tiempo cómo medida nominal). Ya habiendo aclarado este concepto. Entonces podrías determinar o diferenciar si a ese estado emocional que denominas ansiedad , al compararlo con otros estados anteriores, le puedes asignar una intensidad. Puedes planteártelo desde dos puntos de observación, en igualdad de importancia e inseparables, serían estos, desde el impacto que en tu persona está teniendo ese estado emocional por el que atraviesas , y el segundo punto a situarse cómo observador, (aunque para muchos comprendemos que es muy difícil), es realizar un esfuerzo e intentar entender cómo esta afectando a los demás , ese estado emocional al que le has denominado “ ansiedad”.

Para lograr obtener esa información explicada en el párrafo anterior, sería de gran utilidad observar los resultados que están teniendo tus estados emocionales en todos los ambientes en los que rutinariamente tienes que interactuar, como ejemplos, el impacto en cada uno por separado de los miembros de tu familia, si trabajas pues entonces podrías evaluar ese impacto que estas teniendo en tus compañeros de trabajo y no menos importante, el impacto en tu interacción con todos los seres humanos de la colectividad social donde habitas.

Cómo resultado de tu evaluación minuciosa, ( recuerda que debes evitar justificar o excusar tu comportamiento, entendiéndolo como una respuesta al comportamiento de otros) , centrarlo solamente en ti será una de las maneras más efectivas de comprobar con mayor certeza cuán realmente afectado te encuentras. Además desde ese momento,después de completar esa difícil tarea, podrías con un poco más de esfuerzo, aunque aún más difícil, observar o determinar si has estado mostrando un patrón de comportamiento continuo, cíclico, auto destructivo para ti o para cualquiera de las personas que te rodean y finalmente si la intensidad es igual, menor o mayor de la que percibiste.

Creí muy pertinente brindarte esas herramientas de auto evaluación, que no pretenden ser exhaustivas, cómo preludio, antes de entrar al tema de los comportamientos emocionales inestables, con el propósito de que si te identificas con algunos de los comportamientos que menciono a continuación y que en medicina le denominamos “ signos y síntomas y en su conjunto síndrome o enfermedad “, te resulte más fácil decidir consultar a un profesional de la salud mental.

Ya en el tema de la Enfermedad De Personalidad Fronteriza, comencemos por describir las diferencias en el comportamiento y en las respuestas emocionales de quienes desarrollan esta enfermedad, respuestas qué por muchas décadas todos los estudios indican que se caracterizan por ser de expresión intensa, impulsiva, pero con un historial que se remonta hasta la niñez temprana, cuya etiología envuelve a la familia. Por razones de su complejo historial podemos comprender el porqué a las personas que padecen de esta enfermedad les resulta tan difícil el aceptar y comprender que necesitan ayuda, y entender porque a los que logran comprenderlo puede llegar a tomarles tanto tiempo comenzar a recibir tratamiento para su enfermedad. En la gran inmensa mayoría de los enfermos de personalidad fronteriza, el historial de conflictos familiares, escolares, interpersonales, de pareja,con la persona jurídica y los sub sistemas que lo representan, incluso historial delictivo que envuelve la drogadicción y el alcoholismo, ya habrán alcanzado niveles tan avanzados de deterioro, que impactan de forma perjudicial el impacto del tratamiento en cualquiera de sus modalidades.

La larga existencia de la enfermedad en los individuos afectados, como es de suponer, sin añadir el agravante de que existan otros miembros de la familia con la misma enfermedad, o igualmente parejas o menores, convierte a esta enfermedad en una de las enfermedades mas impactantes socialmente a nivel de los países y a nivel global . Me atrevería a señalar con escaso margen de error, que La Enfermedad De Personalidad Fronteriza, ya es Una Pandemia Mundial, la “ Pandemia Invisible y no Tratada” que es parte etiológica de otras pandemias como las adiciones , el maltrato a menores y a parejas, maltrato a ancianos, el suicidio ,la criminalidad, los deambulantes y del deterioro en la salud en general..

Al afectar la vida de todas las personas con quienes entran en contacto, sea este contacto de duración variable (simple, corto o a largo plazo), que también incluye su relacione personal (auto relación, la más afectada), continuando en orden de distancia física, con las más cercanas ( familiares, parejas, pseudo amigos), las sociales ya más separadas en distancia, y sin ser menos importantes le sigue su turbulenta relación con el Estado Jurídico *( señalándose que incluyo el “Estado Jurídico ” como “persona jurídica”) como persona jurídica , considero esta inclusión y mi visión sobre ella cómo mi contribución científica personal. interpersonales.

Quienes tienen la enfermedad EPF (BPI, Borderline Personality Illness) puede llegar en múltiples ocasiones a un estado límite en donde su capacidad de discernir la realidad se compromete, no funciona, y puede reaccionar de acuerdo a su interpretación distorsionada o lo irreal, mostrándose con comportamientos erráticos incongruentes y en ocaciones peligrosos. En la mayor parte de los casos, se requiere hospitalización y muchas veces por orden jurídica.

Estos estados psicóticos pueden mostrar a una persona impulsiva, insegura,irritable, agresiva, de pobre juicio, con estados de ánimo cambiantes,sin o con poco respetó a las autoridades, ni respeto por los demás, y en una continua confrontación. Es característico el que duden de todos, tanto de sí mismo como de otros. Pueden alternar rápidamente a niveles extremos en la expresión de sus emociones, ej, de la desesperación a la alegría eufórica en lapsos breves de tiempo. Pueden utilizar tonos de voz elevada o gritos con frases dirigidas capturan esa atención de todos en su entorno, y que sin duda disfrutan ese intento si tienen éxito. Aunque en la mayoría de estas situaciones, les angustia un sufrimiento interno del cual desconocen su origen, que no pueden explicar, sus gritos, el rugir, es sólo una expresión externa del temor inmenso a quedarse solos, a desintegrarse como personas, y del temor al abandono que es centrar a su patología. No toleran el rechazo, ni la confrontación, pero su estado de fragilidad y temores es tal, que están en continuo estado de “ Alerta” en búsqueda de esas señales en los demás, lo que les conduce a las constantes interpretaciones erróneas de lo que perciben, en un círculo vicioso de sentimientos negativos. Es clásico el que identifiquen a alguien en su entorno, y lo convierten en objetivo, ese sera el malo, y activamente buscan otras personas, usualmente débiles, o con problemas delictivos, o que tuvieron alguna desavenencia con el enemigo escogido, así activamente logran crean un núcleo para su “causa”, que tiene como objetivos sentirse bien, mejorar su autoestima ya crónicamente lacerada, sus asociados que también pueden estar afectados o débiles, encuentran una causa momentánea para vivir, “ existir “ , el dolor y la angustia, el temor al abandono, se aplacan por ratos. Pero así continúan por años, sin razón real para existir, vacíos por dentro, como vivir en una eterna obra de teatro cuyo escenario es lo que le rodea. Mientras mayores son sus capacidades intelectuales, peor es su sufrimiento, y mayor es el peligro de suicidio. Existen muchos casos en la historia de lideres,incluso de países en donde el grupo de asociados estuvo constituido por toda una nación. En psiquiatría le llamamos a ese síntoma, “ El Enemigo Elegido”.

Si sufrieras de esta enfermedad, por ejemplo, podrías al levantarte, saludar al vecino efusivamente, y en la tarde ni siquiera mirarlo. Podrías estar sin trabajo,y culpar a otros,pero de pronto darte cuenta que llevas 5 años que no mantienes un trabajo estable o no has tenido ninguno. Podrías ser el vecino gritón,que todo el mundo escucha, y al otro día ,sin nadie solicitarlo,encontrarte limpiando las aceras o haciendo trabajo comunitario, no requerido o solicitado. Una forma de búsqueda de simpatía para llenar tu vacío. Podrías quejarte del vecino que consideras, “el más exitoso e inteligente” y elaborar planes y conspiraciones para destruir su reputación, y luego de hacerlo, saludarlo al verlo y darle las gracias sin motivo alguno. Si tienes el EPF , podrías experimentar ira extrema, arriesgando tu vida y la de tus hijos (en los casos en que logran mantener una familia funcional).

Existen muchos expresiones de esta enfermedad, entre los cuales están los “high functional borderlines”.Las personas que sufren de esta difícil condición, tienen dificultades para mantener relaciones de amistad duradera y profundas. Los que logran tener una familia, en su mayoría inconscientes de porqué lo hacen podrían escoger una pareja con EPF con fuertes rasgos de dependencia, sumisas o necesitadas de atención y cariño. Ya que debido a su enfermedad muestran una tendencia a relacionarse con personas que tal vez lleguen a ser sus parejas, y con quienes no se requiera establecer lazos emocionales de fuerte compromiso, de ahí podría surgir la tendencia a sentirse atraídos por personas que proyectan un comportamiento de dependencia, usualmente atravesando por pérdidas o algún tipo de crisis.

Les narraré que durante mis treinta años de experiencia trabajando como psicoterapeuta, se repite con mucha frecuencia el bien estudiado, ya casi típico caso, en donde los pacientes enfermos con personalidad fronteriza narran todo el proceso de cómo ellos sin tener plena consciencia de porque lo hacen , se sienten atraídos o atraídas hacia estas personas a los que cautelosamente se van acercando, no sin antes haberlos observados y en muchos casos investigados, más adelante ya conociendo la rutina del prospecto, provocan un encuentro “casual”, para que no le perciban como invasores de sus espacios íntimos, encuentros que se tornan repetitivos (el lugar podría ser una iglesia , un grupo, lugar de jangueo, baile, hospital, o el lugar de trabajo,etc.) . A los enfermos de EPF, como ya indiqué y por su gran dificultad en confiar en otros, debido a la ausencia de sentido de pertenencia, miedo al abandono, intolerancia a su irreal percepción al rechazo, los psiquiatras y además psicoterapeutas como es mi casó, conocemos y comprendemos que a estos pacientes los escenarios en donde ellos “se perciben sin absoluto control”, les genera un estado de ansiedad intolerable, el cual no aceptan de ninguna manera. De ahí la necesidad de investigar y calladamente escoger a las personas a quienes intentan acercarse . Por ello, asumir el papel de “ salvador, rescatador , el ángel caído del cielo” es mucho más fácil y les fluye natural, con personas que están atravesando por una crisis, post crisis, o solitarias. Cómo investigaron a su prospecto, casualmente aparecen con las “mágicas soluciones” que cautivan y deslumbran al prospecto. Como psicoterapeuta también brindo tratamiento a ex parejas de de personas con EPF, igualmente escucho de estas la clásica pregunta que se plantearon cuándo fueron víctimas del “deslumbramiento” que literalmente fue- “ de donde salió este hombre?, o ¿ Cómo es que no lo había encontrado antes, si es justo a quien yo necesitaba? “- y claro, la respuesta luego parece sencilla y es que sabemos que en la realidad esas personas no existen.

Cuando las personas con EPF logran una larga relación, toda la energía que ellos requieren para que su mundo interno, frágil y de constante batalla no se desmorone, la obtienen de los que le rodean, la drenan de sus hijos,esposas, vecinos, comunidad, se percibe a leguas que esa “familia “ no está bien, que esos niños tienen problemas, muchos enfermos de EPF, mantienen un ambiente aislado, de encierro pandémico, y muchas veces recurren al “homeschooling”, superficialmente aparentan ser la familia perfecta o ideal,que obviamente es un reflejo del control absoluto del enfermo sobre ellos . Todo es planificado al dedillo con el sólo objetivo de impresionar a los demás, y de no ser descubiertos o criticados, y todo tiene que ser decidido por el “enfermo”, la pareja usualmente sumisa, adiestrada a realizar el papel de “que no lo es”, obedece al pie de la letra, los hijos,también sumisos, lucen tímidos, y viven un esquema, una pantomima, que también observan en el progenitor sometido. Este tipo de familias disfuncionales aparecen claramente descritos en los estudios y libros de los “ Psicoterapeutas de Familia”,

A la larga,vistos en mi oficina ya de adultos, han terminado identificándose, unos con la víctima y otros con el victimario. Y presentan síntomas parecidos al a los de sus progenitores, o se han tornado en personas rebeldes, que dicen odiar a sus padres, muchos se alejan y no vuelven mas a su hogar o lugar de origen. El enfermo de EPF, oculta su pasado y busca alejarse a otro lugar o país, en donde intenta olvidar su sufrimiento,pero se torna en lo que mas daño le provocó. Usualmente es su pareja quien trabaja y mantiene el hogar, mientras el paciente con se queda en el hogar, que obviamente le facilita continuar en su eterna lucha de querer lograr mantener el imposible absoluto control, dándole rienda suelta a su patología, conspirando , estableciendo amistades superfluas, o fáciles de controlar, o mutuamente convenientes. Y por último intentará con algún instrumento musical que se le perciba, se le “escuche” a lo lejos cómo pregona “ la perfección personificada. “ Luz en la calle y Sombra en el hogar “.

Probablemente la casa donde habita estará abandonada,descuidada( no siempre ocurre por esta enfermedad) y sus excusas serán , – “ Lo material es secundario,las prioridades son tal y cual, etc.

Si piensas que sufres de EPF, lee bien lo que sigue.

Es habitual que te sientas muy mal y sientas mucha vergüenza al tener estos problemas. Pero no estás solo y existen tratamientos específicos para el EPF. También hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para sentirte mejor.Cuando tienes EPF se te dificulta manejar emociones de abandono, ansiedad o ira, y es habitual que te dañes a ti mismo de distintas maneras, ya sea física o psicológicamente. A veces puedes sentir una autoestima aceptable y, al momento, descender a un profundo odio propio. Muchas personas con TLP describen una sensación de vacío y problemas de identidad.

Si tienes un conocido con TLP, o has identificado a alguien, puede que tengas dificultad con esa persona en aspectos como sentir confianza y seguridad en relaciones que requieran cercanía , podrás notar que la persona, a menudo oscila entre la admiración a y el repudio hacia ti o hacía otros, o con sus personas más cercanas a ellos, que clásicamente puede ser un vecino. Mantente alerta a sus intentos de conocer tu vida íntima, es un paso para conocer tus debilidades y fortalezas, igualmente podrías sentir que intentará indisponerte con otras terceras personas, dependiendo a quienes ellos vean como obstáculos o enemigos,para lograr cualquiera que sea su fin o meta, tienden a tratarte como un objeto más en sus vidas, y a utilizarte como tal.

Si eres de su interés,intentarán seducirte con ofertas, a tono co la información que obtengan de ti directamente o a través de terceros, si saben que necesitas un computador, te ayudarán a conseguirlo, pero luego espera el pereció emocional o favor, que pedirá. Es muy común que estos pacientes, investiguen todo,sobre todos, y actúan a tono con esa información. Si eres importante en su esquema, te vigilarán, te seguirán, conocerán quiénes son tus amistades,familiares, compañeros de trabajo ,tus supervisores ,tus médicos. Y estos son datos,de casos de la vida real. Y por esto es que te resultarán tan convincentes, y será más creíble su historia.

Esto puede dificultar que las relaciones se prolonguen en el tiempo, ya que tus técnicas de comunicación son inefectivas y ofensivas. ( ver artículo, “Las Diez dicotomías de la comunicación efectiva”, en este mismo blog)

Si tienes el trastorno, puede ser habitual que te «automediques» con alcohol o drogas, o que desarrolles trastornos de la alimentación o te provoques daño a ti mismo, de diversas maneras, autocastigante. Debido a la lacerada autoestima. Especialmente cuando no te resulta la manipulación hacia los demás, o cuando quieres imponer tus propias reglas, en el vecindario en que habitas, o hacia los vecinos.

¿Cómo saber si tengo un TLP?

Según los criterios establecidos, deben cumplir con mínimo cinco de los siguientes síntomas:

Un miedo profundo a ser abandonado.
Una sensación recurrente de vacío.
Una autoimagen confusa o inestable.
Fuertes oscilaciones entre distintos estados emocionales: Fuerte irritabilidad, ansiedad o depresión que dura por horas, incluso días.
Relaciones tormentosas que oscilan entre admiración profunda y desprecio extremo.
Cólera intensa y enérgica que no dice relación con aquello que la gatilla.
Argumentos, conflictos con los vecinos, supervisores, autoridades.
Ideas breves, exageradamente maliciosas, o vivencias emocionales transitorias de estar fuera de la realidad, o de que alguien planifica, o todo lo que hace tiene que ver contigo.
Impulsividad que resulta en, por ejemplo, el abuso de drogas, sexo, comida o dinero.
Daño a sí mismo, ideas suicidas, discurso o planes de quitarse la vida.
Planificar y escoger las horas del día, para la mayor cantidad posible de personas, le vean ser el vecin@ modelo, cortando pasto, limpiando cunetas, etc.
Aun cuando te sientas identificado con estos síntomas, no es seguro que tengas un TLP, para saber si sufres de un TLP, es necesario someterse a una evaluación profesional. Es importante descartar que los síntomas se deban a otras razones. Si no tienes este angustioso trastorno,pero alguien cercano a ti, o un vecin@ lo poseen, sean cautelos@s, mantengan cordialidad,pero distancias. Ni lo adule, ni lo critique, es un trastorno de los más difíciles de tratar, aún a los psicólogos y psiquiatras se les dificulta tratarlos y muchos desarrollan obcesiones y persecución con los terapistas,que llevan incluso a que tengan que solicitar ordenes de alejamiento,y referirlos a colegas.

¿A qué se debe esto?

Muchas personas con trastorno borderline han vivido una crianza muy traumática o caótica. Algunos han sufrido abuso. A consecuencia,su vida es inestable, siempre buscando un lugar ideal, se mudan con frecuencia, y no pueden mantener un trabajo estable. Los hij@s de personas con este trastorno, tristemente llevan un alto riesgo de desarrollar este trastorno. Madres o padres, valeros@s que lo han notado a tiempo, han salvado a sus hijos,mediante la búsqueda de ayuda y el divorció o la separación. Luego deben cuidarse de la persecución y posible violencia de sus exparejas

¿Qué tipo de ayuda se puede recibir?

Puedes recibir tratamiento psicoterapéutico, grupal o individual. Existen varios métodos psicoterapéuticos que en conjunto con la fármaco terapia, han demostrado buenos resultados en el tratamiento de las personas afectadas por EPF . Algunos ejemplos son la terapia dialéctica conductual, la terapia basada en la mentalización, la terapia de esquemas, la terapia etiológica de origen y resolución de traumas y conflictos . La combinación con el tratamiento farmacológico es esencial, logrando con la disminución o eliminación de los síntomas, que los pacientes obtengan el mayor beneficio posible de los demás métodos de tratamiento.

Recuerda que los pacientes tienes derecho a recibir información sobre todas las alternativas de tratamiento existentes y a participar activamente del tratamiento. Es importante que te sientas motivad@ y tengas confianza en el terapeuta.

Si anteriormente has buscado asistencia, pero consideras que no funcionó, no debes rendirte, debes buscar ayuda nuevamente. Investigaciones han demostrado que lo que determina el éxito del tratamiento no es el tipo de terapia, sino la relación de confianza que se establece con el terapeuta.

Y para finalizar debo mencionar que no es poco común que tengas otros diagnósticos además del EPF, entre ellos por ejemplo, TDA y Enfermedad Bipolar.Igual que ocurre con cualquiera otra Enfermedad Mental , o con el alcoholismo, la vida va mejorando paso a paso, con el tiempo, a medida que te comprendas mejor y te atrevas a contarle a tus allegados qué es lo que te ocurre y necesitas, para sentirte mejor. Ayudarte, es el propósito de este escrito.