Fallece el exalcalde de San Lorenzo Jesús Santa Aponte – WAPA.tv – Noticias – Videos
— Read on www.wapa.tv/noticias/locales/fallece-el-exalcalde-de-san-lorenzo-jesus-santa-aponte_20131122518680.html

Fallece Jesús Santa Aponte, exsenador del Partido Popular Democrático .

Mi hermano de crianza , tío, consejero, constante figura de apoyo, con quien compartí toda una vida, desde los años de mi niñez,adolescencia, juventud y luego cuando ambos ya ejercíamos como servidores públicos, puedo dar fe de que nunca lo vi titubear al momento de ayudar al prójimo, para el no existían barreras de ninguna clase, practicaba las enseñanzas aprendidas de sus padres, ” hacer el bien sin mirar a quien ” , aunque teníamos lo necesario para escasamente sobrevivir, parte de los quehaceres incluía llevar a otros, casi a diario, aquello que les faltaba. De esa ” fibra, de esa estirpe, estaba hecho Jesús Santa Aponte. Su primer vehículo, fue una bicicleta, para llegar a su primer trabajo, 9 km ida y vuelta, trabajo que le ayudaba a sufragar en parte sus estudios universitarios, muchas veces que lo vi llegar sudoroso, con la camisa hendida en la espalda por el esfuerzo.

Luego, lo recuerdo llegando por primera vez en su Jeep de los primeros,color verde,pequeño, comprado ya con su salario de maestro, y poder llegar a los lugares que de otros modos eran casi inaccesibles, en su misión de maestro en los barrios del pueblo de San Lorenzo, “El Ardillal ” , por el barrio espino, lugares montañosos,con caminos de barro,de peligrosos relieves , pendientes de 30, 40 y 45 grados. Ese fue por años su día a día, recuerdo que cuando coincidió él de maestro y yo de estudiante, en los dos salones de la Montaña, en donde estudié 5 años, tuvimos que construir parte de la ruta , talando y limpiando abriendo camino, para que su jeep pudiera pasar.

Digo estas pocas de las miles de anécdotas vividas con Jesús, porque , ese fue su camino, su camino fue “Abrir y Hacer el Camino” , siendo esa la forma intuitiva de lograr todo en la vida , esa fue la mejor herencia recibida , la mejor que se puede recibir y otorgar. Y por último, aprendió y enseñó que el sacrificio no es dolor, porque el resultado te alegra el alma Un solo ejemplo ; recuerdo momentos coincidentes con la salida de la escuela, encontrábamos en la ruta, algún campesino agricultor, con sus varios sacos de ñames, yautías, batatas o semillas, ver a Jesús deteniéndose, ayudando al campesino, montando,donde y cómo pudiera los sacos en el jeeep, y bajarlos hasta la carretera, o momentos en los cuales cuándo al bajar,encontraba en la carretera a dos campesinos con sus enormes sacos de compra, y por el camino, pasando por mi casa, me dejaba a mi, y el seguía con la carga otra vez regresando a donde había bajado a las casas de los campesinos. Aclaró que yo con 7, 8 y 9 años, pude vivir esos ejemplos con el, él que apenas tenía 19 años.

¿Labor Social? En las noches el Jeep se tornaba en medio de transporte, bajaba lleno hasta más no poder de jóvenes fanáticos del ” Base Ball ” para asistir al parque Sola Morales, se turnaban para recoger las bolas que se iban por encima de la verja, algunas para autógrafos y la mayoría para la otra parte de la labor, el parque de pelota vecinal hecho por el y los muchachos, en terrenos prestados por campesinos, en donde en su mayoría, eran estaban ubicados en una jalda, había que correr cuesta arriba para llegar a primera base. Esos equipos vecinales iban a competir,con uniformes que conseguían donados,guantes viejos donados, con varios equipos de otros barrios y pueblos. Y por último, ver cómo nuestra pequeña salita se convertía 3 veces en semana,en un salón de clases para enseñar inglés a los trabajadores emigrantes a Estados Unidos, el era el maestro de inglés. Como ese ejemplo miles.

No podemos decirle hasta luego con lágrimas en los ojos , a una persona tan excepcional, sin permitirles a quienes no saben porque, que puedan comprender porque lo fue, y de que árboles con troncos fuertes y madera buena crecen las personas que como el vivieron una vida excepcional y de batalla por el bienestar de lis oprimidos. Contestación, porque iguales fueron sus raíces.

Jesús, hermano y tío, ese amor de familia que nos unió, ese ejemplo que llevamos a la par, en mi tu lo hicistes aún más fuerte, y lo dejaste en tus hijos, que todos son Jesuses, en uno de ellos, que luego de retirarse de su trabajo de 30 años como ingeniero químico, estuviste para verlo seguir los pasos de servidor esos paso y es actualmente Representante a La Cámara, a mis primos que algunos me llaman tío, estamos juntos en nuestro dolor , en oración, a mi tío, intuyo que ya tu alma se alivió de un gran pesar, en medio de la alegría indescriptible de poderse reunir en la eternidad con quien en vida le llamamos Jesús “Guin”, que hace muchos años partió prematuramente .

Wilfredo Santa Gómez..