Source From: Wilfredo Santa Gómez ,colaborador externo Voluntario de “La Voz Del Grupo” . Revista Mensual Informativa editada siguiendo estrictamente la tradición de AA)
Antes de continuar escribiendo sobre el tema de esta ocasión y muy relacionado con este tema, necesito poder expresar lo siguiente ,- “ Mi agradecimiento a todas las personas que desde el lugar que ‘anónimamente ’ ocupan en este mundo de todos, separan un tiempo para leer esta magnificas revista, a todos ustedes les digo ,Gracias!.Y Gracias también a esa persona que anónimamente forja y hace posible qué cada mes todos recibamos esta magnífica revista.
Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, es muy posible que sin mucho esfuerzo, todos tal vez reconozcamos y recordemos, que luego de que completamos un acto de agradecimiento, casi al unísono experimentamos una sensación de profunda alegría y bienestar, aquí podríamos aprovechar para hacer un alto y preguntarnos por qué nos ocurre esto? Por qué nos sentimos tan bien?
Créanme, si les digo que esta no es una pregunta sencilla, ni posee respuestas filosóficas o existenciales, tampoco lo es social o cultural. La respuesta es un tanto sorpresiva porque tiene su explicación en la ciencia, y esta explicación proviene de respuestas a otras preguntas que ya nos planteamos hace muchos años atrás y para las cuales los investigadores científicos de muchas universidades ya descubrieron la contestación.
Si elevamos el tema un nivel más y lo mantenemos en los términos más simples posibles y cómo decía Einstein, “pero no más simples”, podemos afirmar que esta demostrado científicamente que la siguiente aseveración es correcta :
“Lo malo es más fuerte que lo bueno” .
Esta fuerte expresión podría resultarte chocante,si no la analizamos, y sólo lo vemos a simple vista, pero veamos porque es cierta.
El cuerpo humano está diseñado para sobrevivir, y posee mecanismos biológicos que evolucionanron para asegura que todo lo necesario para nuestra supervivencia nos haga sentir bien. Todos los animales buscan el placer y evitan el dolor. Nuestra especie no es la excepción, por ello precisamente, estamos hechos para detectar de inmediato todo “ lo malo” , y de ahí el hecho de que para que funcione este mecanismo, lo malo, lo critico,lo amenazante, tiene que atraer más al cerebro, que “lo bueno”. Lo bueno no nos preocupa,lo bueno nos da placer, el placer no requiere atención, lo placentero nos relaja y no requiere atención.
Los medios de comunicación,el cine,los juegos y deportes,explotan ese principio biológico. Por otra parte,casi lo opuesto ocurre con lo bueno, porque lo ignoramos? Sencillamente porque lo bueno suele estar atado a lo placentero, no representa problemas, así que no crea ni produce emociones fuertes, a consecuencia, evolutivamente aprendimos a ignorarlo, a manejarlo, no es emergencia, creamos costumbres,hábitos,instrumentos , etc para cuándo lo necesitamos,proveerlo. Así que nuestras emociones negativas,fuertes son estimuladas por el “ poder de lo malo”. A consecuencia, las crisis repentinas,inesperadas,sorpresivas,
Son intrrpretadas erróneamente como “crisis de sobrevivencia”.
‘ Y el cerebro,biológicamente responde como tal, liberando todas las sustancias químicas bien estudiadas,y las cuales incluyo y enumeró a continuación.
Finalmente luego veremos porque el alcohol y las drogas, se camuflagean,como hacen los los viruses, y aprovechan nuestro defecto evolutivo, proveyéndonos de inmediato, lo que deberíamos tener accesible y que ignoramos en favor de prestar atención únicamente a lo “ malo”. Lo agradable,lo placentero, lo divertido,etc. Que debería ser constante,estar presente todo el tiempo en nuestras vidas.
El agradecimiento que igual proviene de fuentes de estados placenteros, luego e estas son otorgadas,resueltas y experimentadas,igualmente son olvidadas.
Así que sabemos que nuestro cerebro tiene una fuente de neuroquímicos autoproducidos que tornan nuestros esfuerzos, trabajo , el dolor físico o emocional, producto de nuestros enfrentamientos diarios con las ‘crisis de la vida’ , en placer, con el propósito de que experimentemos felicidad cuando alcanzamos las soluciones, las metas u objetivos pertinentes . Estas sustancias sustancias mediadoras, que “ lo malo” al ser detectado, libera de inmediato, y que nos ayudan a manejar con más esfuerzo la salida de la crisis, entonces invitandonos a recrear esos estados placenteros qué ocurren después de lo malo, indiscriminadamente cuándo ya no se requiere, intentando recrearlos de repentinas maneras, aún en momentos no requeridas durante los tiempos ignorados de lo bueno.
De las sustancias químicas biológicas mencionadas, que el alcohol y las drogas estimulan abrubtamente y sin ningún control, una es la Dopamina: “La molécula de recompensa”
La dopamina es productora del comportamiento impulsado por la recompensa y la búsqueda de placer. Cada tipo de comportamiento de búsqueda de recompensas que se ha estudiado aumenta el nivel de transmisión de dopamina en el cerebro. Aumenta cuándo logramos metas,tareas,etc. Si desea obtener una dosis de dopamina, establezca una meta y consígala.
Muchas drogas adictivas, como la cocaína y la metanfetamina, actúan directamente sobre el sistema de la dopamina. La cocaína bloquea la recaptación de dopamina, dejando estos neurotransmisores en la brecha sináptica por más tiempo.
Existe evidencia de que las personas con tipos de personalidad extrovertidos o desinhibidos tienden a tener niveles más altos de dopamina que las personas con personalidades introvertidas. Formas o maneras sanas de sentirse más extrovertido y desinhibido, intentando aumentar sus niveles de dopamina de forma natural al ser un emprendedor en su vida diaria e inundar su cerebro con dopamina regularmente estableciendo metas y alcanzándolas.
Le sigue la Oxitocina: “La molécula de La oxitocina es una hormona directamente vinculada al vínculo humano y al aumento de la confianza y la lealtad. En algunos estudios, los niveles altos de oxitocina se han correlacionado con el apego romántico. Algunos estudios muestran que si una pareja está separada por un largo período de tiempo, la falta de contacto físico reduce la oxitocina y provoca la sensación de anhelo de volver a conectar con esa persona.
Pero existe cierto debate sobre si la oxitocina tiene el mismo efecto en los hombres que en las mujeres. En los hombres, la vasopresina (un primo cercano de la oxitocina) puede ser en realidad la “molécula de unión”. Pero nuevamente, la conclusión es que el contacto piel con piel, el afecto, el hacer el amor y la intimidad son las claves para sentirse felices, que ignoramos en tiempos de ausencia de crisis, y buscamos exageradamente por no entender sus limites en tiempos que no son requeridos.
En un mundo cibernético, donde a menudo estamos “solos juntos” en nuestros dispositivos digitales, se ha sustituido por lo más importante que es mantener lazos humanos íntimos cara a cara y conexiones “tribales” dentro de su comunidad. Hacer ejercicio en un gimnasio, en un entorno grupal o tener un compañero para trotar es una excelente manera de mantener estos lazos humanos y liberar oxitocina. En un estudio de 2003, los niveles de oxitocina aumentaron tanto en el perro como en el dueño después de pasar tiempo “abrazados”. El fuerte vínculo emocional entre humanos y perros puede estar basado biológicamente en la oxitocina. Si no tiene otro ser humano para ofrecer afecto y estimular la oxitocina, su mascota favorita también puede ser la solución.
Otras muy escuchadas es las Endorfinas igualmente conocidas como “La molécula que mata el dolor”, Su nombre de endorfina se traduce como “morfina de producción propia”. Las endorfinas se parecen a los opiáceos en su estructura química y tienen propiedades analgésicas, son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el esfuerzo físico intenso, las relaciones sexuales y el orgasmo. Haga de estas actividades parte de su vida normal para mantener el bombeo de endorfinas.
Las endorfin’as están menos vinculadas ahora con la “euforia del corredor” que los endocannabinoides, pero están vinculadas al aspecto “sin dolor” del ejercicio aeróbico y se producen en mayores cantidades durante el entrenamiento de fuerza y cardiovascular “anaeróbico” de alta intensidad.
El GABA o La molécula ansiolítica” es una molécula inhibidora que ralentiza la activación de las neuronas y crea una sensación de calma. Puede aumentar el GABA de forma natural practicando yoga, meditación o “La respuesta de relajación”. Las benzodiazepinas (como Valium y Xanax) son sedantes que funcionan como medicamentos contra la ansiedad al aumentar el GABA.
La Adrenalina también conocida como la sustancia de la defensa (lepinefrina), lo hace provocando los cambios fisiológicas que induce tu preparación para la lucha o huida. La liberación de epinefrina estimula todo el cuerpo y crea un impulso de energía de arranque, que abarca todo el organismo, elevándolo a un estado de preparación que le permita defenderse o arrancar. Como parte del estado preparatorio, la frecuencia cardíaca se incrementa, e igual la presión arterial. También provoca el que los vasos sanguíneos mas pequeños se contraigan provocando así un aumentando del flujo sanguíneo a los músculos más grandes.
La salida “súbita de adrenalina” se produce en situaciones de angustia o de temor o terror. Grupos de personas de forma voluntaria pueden denting al hacer cosas que lo aterrorizan o al verse empujado a una situación que se siente peligrosa. También puede crear un incremento súbito de adrenalina, aumentando la frecuencia respiratoria, la rapidez y profundidad. Este estado puede ser saludable si es por poco tiempo, especialmente cuándo te encuentras en peligro.
Por otra parte te enfoca en la tarea o meta escogida y puede sacarte del estado pasivo, o a someterte a riesgos innecesarios y permitirte hacer cosas peligrosas, te sacan del aburrimiento. Actuar de manera imprudente para obtener estados de euforia que son consecuencia de golpes de adrenalina, no es aconsejable Los médicos han descrito un síndromes de nombre “adición a la adrenalina”. En mi libro “ La Gran Ventana de Tu Salud Holistica-1994” encontrarás un capítulo sobre el tema del manejo adecuado de el tiempo y un ejercicio interactivo, que puedes bajar en PDF e imprimirlo.
Por último una de las más conocidas lo es Serotonina o “La molécula de la confianza”. La serotonina juega tantos roles diferentes en nuestros cuerpos que es realmente difícil etiquetarla. En aras de la aplicación práctica, lo llamo “La molécula de la confianza”. En última instancia, el vínculo entre un nivel alto de serotonina y la falta de sensibilidad al rechazo permite que las personas se pongan en situaciones que aumentarán la autoestima, aumentarán los sentimientos de valía y crearán un sentido de pertenencia. Para aumentar la serotonina, desafíese a sí mismo con regularidad y busque cosas que refuercen un sentido de propósito, significado y logro. Poder decir “¡Lo hice!” Producirá un ciclo de retroalimentación que reforzará los comportamientos que desarrollan la autoestima, lo hacen menos inseguro y crean una espiral ascendente de más y más serotonina.
Recuerde que entender,comprender cómo y porque, nos libera, nos puede ayudar mucho a combatir nuestro propio cerebro y sus mecanismos y evitar…que siempre “ Lo malo se salga con la suya”.